Curso Académico:
2023/24
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67508 - Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales Ser capaz de distinguir los aspectos económicos implicados en la construcción de políticas públicas y sociales.
- Conocer y manejar con precisión las herramientas de análisis económico que permiten analizar las políticas públicas y sociales.
- Proponer modelos de gestión de organizaciones e instituciones que atienden las políticas públicas y sociales. Conocer las herramientas de gestión y de calidad para su aplicación a las políticas públicas y sociales.
- Cuantificar y ajustar económicamente los distintos elementos implicados en las políticas públicas y sociales. Valorar los efectos económicos de las políticas públicas y sociales.
Estos planteamientos están alineados con el Objetivo 16 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Puede evaluar desde el punto de vista de la eficiencia y de la calidad las políticas públicas.
- Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de eficiencia Puede establecer las relaciones entre las herramientas y modelos aplicados de evaluación, eficiencia y calidad.
- Tiene argumentos para valorar críticamente las principales teorías y contribuciones en el ámbito del concepto de calidad.
3. Programa de la asignatura
El programa de la asignatura aborda tres temas:
- Evaluación: La evaluación se entiende como una parte del proceso de gestión de las organizaciones y se profundiza en los modelos de evaluación de las políticas públicas.
- Eficiencia: Se presentan las principales teorías, contribuciones y herramientas para la medición de la eficiencia de las organizaciones y se estudian los factores que influyen en la eficiencia económica y en la eficiencia social.
- Calidad: Se estudian modelos para mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones.
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas sobre Evaluación, Eficiencia y Calidad.
- Comentario de lecturas sobre los temas anteriores. Corrección de estos comentarios en clase.
- Prácticas de ordenador para trabajar con programas que calculan la eficiencia de las organizaciones.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
La opción de evaluación continua consistirá en la entrega de los comentarios de cuatro lecturas propuestas en las fechas fijadas por los profesores. Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos. Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario haber entregado los comentarios de todas las lecturas y obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los siguientes aspectos:
- Presentación formal del trabajo: claridad, estilo y formatos.
- Capacidad de relación con los contenidos de las sesiones teóricas.
- Sistematización, lógica argumental y valoración crítica de los textos.
La opción de evaluación global consistirá en la realización del comentario de una lectura propuesta por los profesores el día del examen fijado por el Coordinador del Máster. La puntuación mínima para aprobar es de 5 puntos sobre 10. Los criterios de evaluación se basarán en los mismos aspectos que en el caso de la evaluación continua.